Cuando realizamos el diseño de un curso, programa o unidad didáctica, entre otras, requerida para satisfacer una necesidad educativa, uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta es la selección del adecuado Modelo de Diseño Instruccional en el cual se va a fundamentar. Para ello debemos considerar diversos factores que condicionan esa selección, con el objetivo de que modelo elegido o planteado, posea las características apropiadas para transmitir de manera efectiva el mensaje y contenido requerido para el aprendizaje.

El presente documento pretende exponer la importancia de la selección de un Modelo de Diseño Instruccional adecuado para afrontar un proceso Diseño de Medios para entornos virtuales de aprendizajes que permita, desarrollar estrategias que logren capacitar a los estudiantes y que estos realicen un apropiado procesamiento de la información, basandonos en el Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL “ADDIE”

El Modelo de Diseño Instruccional ADDIE es un modelo simple y sencillo que puede servir como guía para desarrollar cualquier tipo de programa o curso en entorno virtual, a su vez está formado por cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Estas fases algunas veces pueden estar interrelacionadas.


ESQUEMA MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL “ADDIE”


PLAN DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO: LA PAZ, COMPROMISO DE TODOS

A continuación expongo la adaptación de las Fased del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE, al Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”.


REFLEXION

El Modelo utilizado para el Diseño Instruccional de una propuesta educativa comprende tanto la determinación de las estrategias pedagógicas requeridas en la situación, así como la selección de los recursos y herramientas apropiadas para desarrollar dichas estrategias.

En mi campo de acción, el cual es la formación en ambientes virtuales de aprendizaje, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser orientado a través de un contexto de educación a distancia, en nuestro caso, la Plataforma o Aula Virtual, el cual debe estar enfocado a facilitar el desarrollo y la elaboración de la instrucción virtual, por ende en el Diseño Instruccional en entornos virtuales de aprendizaje, es sumamente importante considerar diferentes estrategias pedagógicas y metodologías que permitan que el estudiante aprenda interactuando con el medio y las variadas actividades, ya sean individual ó colaborativas. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseño instruccional de un curso, mejores serán su eficiencia educacional.

Con base en las lecturas recomendadas y otras fuentes bibliográficas consultadas, he elegido El Modelo ADDIE, ya que puede considerarse un modelo fácilmente utilizado para diversos propósitos, partiendo de la primicia de la lógica en la cual se basa su estructura.

Me explico, un modelo en el cual se analiza primero, para después diseñar sobre el resultado de dicho análisis, determinar la guía que debemos seguir para dirigir un proceso educativo, incluyendo la producción de materiales, ponerlo en funcionamiento y finalmente evaluar los resultados y la experiencia, definitivamente es un modelo que cuenta con una gran lógica y sentido.

REFERENCIAS

About these ads