Una de las necesidades de cualquier docente es mantenerse al día en relación con las técnicas y procedimientos pedagógicos que potencien el desarrollo del aprendizaje en sus alumnos.

Los principios de la buena práctica pedagógica están basados en una visión de la educación como proceso “activo, cooperativo y exigente” (Chickering y Gamson, 1987: 5).

Los Principios Pedagógicos para el Diseño que considero más relevantes son: Aprendizaje, Activación e Integración.

El Aprendizaje y la Activación, invita a los estudiantes a traer sus experiencias de vida y conocimientos previos al proceso de aprendizaje, reflexionando sobre sus propias ideas y las de otros compañeros para expandir sus propios puntos de vista y aplicar una nueva comprensión del mundo a sus vidas.

“Ellos deben convertir lo que aprenden en parte de sí mismos” (Chickering y Gamson, 1991: 41). Igualmente, los alumnos deben ser capaces de convertir lo que aprenden en destrezas y conocimiento que aplicarán y transferirán a sus ambientes de trabajo y a lo largo de sus vidas.

ADAPTACION DE LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO DE MEDIOS AJUSTADOS AL PROYECTO “LA PAZ, COMPROMISO DE TODOS”

Teniendo en cuenta los Principios de Diseño de Medios expuestos por Merril, Herrington y Salinas, mostramos a continuación una adaptación de estos, acorde al contexto en el cual será desarrollado el Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”

1.       Los Medios Educativos a diseñar deben procurar conseguir un clima de aula positivo que proporcione seguridad al alumnado, competencia, orden, logrando generar expectativas de éxito y  aumentando la comunicación entre iguales y con el profesor, que favorezcan la cooperación y el desarrollo de actitudes respetuosas.

2.       Contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo.

3.       Introducir el aprendizaje colaborativo para la solución de actividades y desarrollo de propuestas.

4.       Definir el modelo educativo que se persigue, concretando en qué valores educar.

5.       Deben ser motivantes y  lograr captar y mantener el interés del estudiante durante el desarrollo de la formación.

6.       Deben proporcionar espacios para la libre creación y expresión.

7.       Explicar clara y detalladamente los objetivos que se persiguen y a la vez proveer las herramientas para el logro de estos.

8.       Debe contener actividades que activen e incentiven la capacidad crítica y de análisis en los estudiantes, permitiendo establecer una evaluación constante acerca del proceso de aprehensión de conocimientos.

9.       Teniendo en cuenta que el proyecto está pensado para orientarse en entorno virtuales de aprendizajes, debe:

a.       Implementar el uso de materiales audiovisuales que permitan presentar los contenidos en diferentes formatos.

b.      Tener una fácil y practica navegabilidad

c.       Proveer la opción de guardar o imprimir los materiales de estudio

d.      Tener un sistema de retroalimentación automática para las evaluaciones planteadas

Finalmente, el Diseño de Medios para el Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”, estará basado en la práctica y ejecución sólidos Principios Pedagógicos, que permitan fomentar un aprendizaje activo en los estudiantes, proporcionándoles experimentar situaciones reales de sana convivencia presentadas en la vida universitaria, a través de actividades y talleres tanto individuales como cooperativos, enfocados hacia experiencias de aprendizaje variadas.

REFERENCIAS

  • Salinas, J (2007), Bases para el Diseño, la Producción y la Evaluación de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, mediante Nuevas Tecnologías.
  • García, J (2002). Los Principios Pedagpogicos en los Cursos de Actualización Docente Disponibles en la Web. Revista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela.
  • Dorrego, E  (1997). Diseño Instruccional de los Medios y Estrategias Cognitivas.  Comunicar, No 8.