El objetivo fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje es formar estudiantes con conocimientos, valores, habilidades y competencias, capaces de realizar la transferencia del conocimiento a situaciones reales que lo afectan en su entorno.

Para lograr esto, se requieren instrumentos didácticos que contengan la información necesaria para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias, todo esto es posible mediante la elaboración y selección del llamado Material Didáctico, el cual puede presentarse en múltiples formatos: impresos, audiovisuales y/o impresos.

Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, guías de aprendizaje, antología didáctica, etc), son los recursos más usados en el sistema educativo.

El presente documento pretende mostrar los diferentes tipos y características de los materiales textuales, para que de esta manera se logre hacer un adecuado diseño y selección de ellos para su uso tanto en la educación presencial como a distancia.

TIPOLOGÍA PROPIA DE MATERIALES TEXTUALES

Existen diversos tipos de materiales didácticos escritos, a continuación se mostrará una propuesta para clasificar este tipo de materiales.

ADAPTACIÓN DE FASES DEL MODELO ADDIE, AL PROYECTO “LA PAZ, COMPROMISO DE TODOS”

REFLEXIÓN

El punto de partida de mi análisis es que los materiales educativos, en este caso los textuales, deben en primera instancia formar parte de un programa académico y en segunda instancia, contribuir al logro de los objetivos de la asignatura a la cual corresponden, dentro de los principios del modelo pedagógico de la institución en la cual nos encontremos.

Antes de producir un material educativo debe haber una intencionalidad educativa. Esto significa que el planteamiento de una propuesta editorial debe ser pensado con base en el perfil del destinatario y el propósito y función del texto en la estrategia pedagógica (Peña Borrero y Mejía Botero, 1995).

Ahora, siendo un poco más específica y relacionando el tema con mi labor, la cual es la formación virtual, considero que el valor del material escrito, radica en presentar temas con la calidad pedagógica requerida para propiciar y facilitar el aprendizaje significativo e independencia y ser un instrumento que promueva y acompañe al estudiante en su proceso de autoaprendizaje, lo cual se se constituye en uno de los objetivos principales del Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”.

No obstante, estos materiales textuales, debe emplear estrategias pedagógicas interactivas, favorecedoras de experiencias educacionales que impulsen y motiven al estudiante a comprometerse de manera activa y continua con su formación.

Finalmente en estos materiales textuales, debe  encontrarse toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de aprendizaje que establecidos en el Proyecto mencionado antes, así como las actividades y experiencias que deben ponerse en práctica para la adquisición y desarrollo de habilidades y conocimientos entre todos los particpantes del curso.

REFERENCIAS


  • Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.
  • D’ Agositno, G (2005). Elementos y Características del Material Impreso que Favorecen la Formación y el Aprendizaje a Distancia en la UNED
  • Rey, Rocio (2006). Evaluación de Materiales Escritos de Autoaprendizaje para Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Universidad Industrial de Santander.