Uno de los mayores retos en la Educación, es producir materiales escritos que promuevan y estimulen el aprendizaje en los estudiantes. Los medios escritos deben incluir actividades que ayuden al estudiante a entender, desarrollar y practicar habilidades y a aprender, igualmente, orientarlos sobre los recursos adicionales que pueden utilizar para alcanzar los propósitos propuestos.

La evaluación permanente de los materiales escritos debe realizarse a través de un modelo de evaluación que se soporte en instrumentos válidos y confiables, si se desea que la información suministrada contribuya al proceso de toma decisiones para el mejoramiento continuo del material escrito.

El objetivo de este documento es proponer un Esquema Personal, por medio del cual pueda realizarse una Evaluación de Textos Escritos basada en Criterios de Calidad.

ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

A continuación presento un Esquema de Evaluación de Medios, enfocado en 3 Dimensiones (Contenido-Diseño-Intencionalidad), el cual pretende abordar todos los aspectos que rodean a los Materiales Escritos en cuanto a forma y contenido sin dejar la intención y fundamentos pedagógicos.

REFLEXIÓN

Para responder al logro de aprendizajes significativos por parte del estudiante, el diseñador de medios debe implementar y aplicar, en sus materiales aspectos de calidad, que guarden una relación directa con los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar en la formación. Como complemento a dicho camino, el diseñador de medios debe establecer pautas de acción faciliten y promuevan en el estudiante la contextualización del conocimiento, el trabajo colaborativo, la comunicación y la transferencia del conocimiento.

No obstante cuando se diseña una evaluación para medios, las dimensiones en las cuales está enfocada ésta, constituyen el horizonte que conecta las fases del proceso de evaluación con los objetivos de dichos materiales. Estos deben responder a la naturaleza de la concepción, desarrollo y uso que tenga el material dentro de los procesos educativos respectivos.

REFERENCIAS

  • Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá. Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/36692598/Lectura3Martinez