Para la selección de los elementos y recursos que intervienen en la creación de un Material Didáctico Visual, se deben tener en cuenta diversos factores, tales como la función pedagógica, lo cual es de vital importancia, ya que éste debe ser producido con relación a las necesidades y objetivos de Educación de una determinada población, por lo tanto, es necesario conocer estas necesidades, así como la capacidad de infraestructura que tiene la población a la que va dirigida la acción educativa.

Otro criterio sería el tipo de mensajes que se van transmitir por esos medios, esto dependerá de los sistemas simbólicos que se utilizan para codificar la información (Gil, Maria).

A continuación especifico los Elementos y Principios de Diseños que se tendrán en cuenta para la creación del Poster del Proyecto “La Paz, Compromiso de Todos”

GUION DEL POSTER


REFLEXION

Como ya se ha abordado anteriormente, la importancia de los Medios Didácticos Visuales en los procesos de enseñanza aprendizaje es relevante en muchos aspectos, tales como proveer facilidad para la representación y asimilación de contenidos, motivación e interés en los alumnos y promover la capacidad de análisis e interpretación, entre otras.

 

Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que el  valor de un Material Didáctico Visual se mide en función de su capacidad para transmitir informaciones, para reconstruir la realidad, por sus características técnicas y adecuada utilización de elementos.

Por ende, al momento de diseñar los materiales didácticos visuales, éstos deben estar adecuados a la edad, madurez y entrenamiento de los alumnos que los van a utilizar.

 

REFERENCIAS

Salina, J. Medios Gráficos y Visuales. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Llorente (1998): Medios visuales y Educación Visual. Revista de Psicodidáctica.

Prendes (1998): Entrando por los Ojos: La Fascinación de lo Visual.

Gil, M. Los Medios de Información y Comunicación, y los Materiales Didácticos en la Educación Abierta y a Distancia