Actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta de forma creciente bajo experiencias de aprendizajes mediadas, las cuales se ven influenciadas y mantienen contacto directo con diferentes medios didácticos y tecnologías de información y comunicación tales como la televisión, internet y radio, entre otras.

Nuestro tema de estudio y práctica en esta unidad constituyen los medios auditivos, los cuales como ya hemos estudiado y analizado, son materiales didácticos cuyos códigos son el sonido, la música, la palabra oral y sonidos reales entre otros; unos ejemplos de estos medios podrían ser: un CD que contenga alguna conferencia o un archivo electrónico que incluya las instrucciones del asesor.

Ahora, si bien es cierto en nuestra labor docente contamos con un sin número de herramientas y recursos didácticos auditivos de los cuales nos podemos valer tanto para diseñar experiencias de aprendizajes como también para la creación de nuestros propios recursos, sin embargo para su adecuado uso y lograr que tengan el impacto deseado, es necesario que exista una formación en estos medios por parte del docente, formación orientada a la elaboración, uso y evaluación de medios auditivos no sólo en sus aspectos técnicos, sino  fundamentalmente en su integración pedagógica.

Teniendo en cuenta lo anterior, el docente al momento de iniciar con el diseño de medios auditivos, debe plantearse los objetivos y las finalidades que se pretenden conseguir con ellos al igual que se torna relevante realizar la evaluación de estos medios, posterior a su utilización, para identificar en que medida los objetivos propuestos y metas planteadas se han cumplido, para saber si finalmente los medios se adaptaron a la situación y necesidad de aprendizaje, si se usaron en el momento oportuno y si fueron adecuados para el tema o área tratada.

No obstante, un punto que se considera muy importante para la formación de los estudiantes, los cuales manifiestan gran interés por estos medios, es una educación flexible y abierta, acorde a sus necesidades e intereses, que les permita construir y desarrollar una actitud receptiva, crítica y reflexiva hacia estos medios, así como también que les permita conocerlos y analizarlos de forma adecuada para poder aprovecharlos al máximo.

En definitiva, luego de explorar y analizar diferentes ejemplos de medios auditivos, considero que estos sin lugar a dudas, constituyen recursos que permite muchas acciones positivas en el aula ya que “permiten conocer experiencias interculturales y otras que no se pueden dar con los medios tradicionales” (Masterman, L. (1993), lo cual logra motivar a los alumnos e influir positivamente en la retención y comprensión de los aprendizajes tal como lo afirma Margarita Castañeda en su libro “Los Medios de la Comunicación y la Tecnología Educativa, además de romper barreras y acercarlos a experiencias lejanas de otros lugares.

 

REFERENCIAS

Salinas J, Pérez A, De Benito B. Producción de Recursos y Medios Educativos – Los Medios Sonoros. Texto Base 4.

Gallego Arrufat, M. J., Martínez M.C. (2003). Explotación didáctica de los medios sonoros. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.

Solano, M. I., Sánchez, M. M. (2010): Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp.125-139

Masterman, L. (1993) Capitulo 1 “¿Por qué?” (págs 15-32) y Capitulo 2 “¿De qué manera?” (págs 33-54). “La enseñanza de  los medios de comunicación”. Proyecto Quirón, Ediciones de la Torre. Madrid.

Santos, H. (1973). Aprendizaje y Medios Audiovisuales. Editorial Biblioteca, Colección Ppraxis: 14. Argentina.

Castañeda, M. (1978). Capitulo 4: Los Medios de Construcción. Los Medios de la Comunicación y la Tecnología Educativa”. Editorial Trillas. México